Según cifras del Banco Mundial, más del 90% del crecimiento poblacional en países en desarrollo se da en las ciudades. Para el año 2012 la población urbana en América Latina y el Caribe fue 76% de la población total de la región, mientras que en el caso de Venezuela el 94% de la población se asienta en ciudades. En el caso venezolano el crecimiento no planificado de las ciudades, se da en su mayoría en zonas propensas al riesgo, mediante modelos de construcción inseguros, inadecuada gestión de recursos fluviales y residuos sólidos e inexistentes servicios de emergencia.
Parte de los objetivos a alcanzar en el taller a través de los mapeos de riesgo elaborados, consistían en la obtención de datos que ayudaran a dimensionar el problema, pues de esta forma se tiene un mayor acercamiento a la evaluación de la factibilidad de la implementación de proyectos de gestión de riesgo. El taller se llevó a cabo en las siguientes fases:
Otro de los objetivos del taller es la razón de ser de esta publicación, la divulgación de los estudios realizados por este grupo de estudiantes, del que fui parte, con el fin de que tomen fuerza y promuevan futuras investigaciones sobre un tema tan pertinente en nuestra ciudad.