Las condiciones más tangibles de la ciudad de Caracas son la gran diferencia que vive y percibe entre la ciudad formal e informal. Pensando que la integración de ambas parece un problema casi insoluble; por lo que se propone para alcanzar las condiciones que se aproximan a ambas realidades a través del espacio público, incluir parques como los lugares de representación de la equidad, que cubren la integración del arte y la calidad del paisaje económicamente viables como una respuesta a las necesidades de las comunidades.
Como elementos principales de la arquitectura del paisaje en el desarrollo de los espacios públicos en las comunidades, se definieron las pautas de diseño en términos de un análisis de sostenibilidad, evaluando los aspectos físicos, económicos, ambientales y sociales para el desarrollo de las implementaciones conceptuales. Desde una percepción socio-cultural, el parque representa la tipología a desarrollar como una invitación a la interacción social y la tolerancia directamente dirigida a la población, promoviendo el respeto por la propiedad comunal y la apropiación del espacio a través del sentido de pertenencia, fomentando la imaginación con la presencia del arte , arquitectura y gestión del paisaje.
La implementación del proyecto comenzó no desde un plan maestro, sino desde la necesidad de responder factible y cubrir tantos “Barrios” como sea posible. En el proceso de selección de las zonas, el factor más importante fue seleccionar áreas que albergaran al mayor número posible de personas y menos confrontacionales para asegurar su implementación. La generación de estas áreas tiene como objetivo crear un impacto social en estas comunidades, resolviendo en una escala inmediata los problemas del espacio público y ayudando a los miembros de estas comunidades a desarrollarse en un ambiente de calidad y bienestar social, donde todos puedan participar y ser el espacio del propietario. El programa tiene como objetivo lograr y aumentar la calidad de vida, creando un enfoque social y brindando servicios recreativos y de disfrute para toda la comunidad de la Municipalidad de Sucre.