El Patio aparece como un área de apoyo al restaurante La Esquina de Caracas luego de su gran auge como lugar de encuentro para los caraqueños. Su uso está concebido como un espacio donde las personas comparten un café y socializan con sus amistades. Se quiso mantener algunas líneas de diseño similares al restaurante, pero al mismo tiempo hacerlo distinto en la colección florística, partiendo de la utilización de especies cuya mayor atracción fuesen sus hojas, tanto por tamaño como por colores y formas.
Al estar algunos espacios bajo sobra, se seleccionaron entonces las especies de la familia de las Calatheas, desde la Calathea lutea que es una de las más grandes, la Calathea ornata, la Calathea makoyana, la Calathea insignis y la Calathea carlina. Por su color vinotinto en el envés de sus hojas, se siembra la Ctenanthe oppenheimiana en la base de un grupo de Palmas raphis acompañada por unos Philodendron melinonii.
En el sector más amplio del jardín, se siembran grandes grupos de Philodendron bipinnatifidum y en su base manchas de Hemigraphis colorata quedando al fondo una pequeña pared vertical posada sobre un hermoso espejo de agua que da frescura al lugar. Otro sector importante es la entrada, la cual fue definida por una línea de helechos Nephrolepis biserrata y Polypodium aureum que cuelgan a todo lo largo generando un jardín de borde. Y al fondo de El Patio se encuentra la gran barra, cuyo centro está enmarcado por un hermoso Olivo negro o Bucida buceras.