rehabilitación playa oceánica club puerto azul

Después de los efectos de la depresión que ocurrieron en La Guaira en 1999 y 2005, y su impacto en el Club Puerto Azul, las características y dimensiones de la antigua playa oceánica cambiaron radicalmente. Esto se convierte en un área de cerca de 5 acres y trae la capacidad de actualizar y ampliar la gama de actividades para el club. A partir de un concurso de ideas promovido por la Junta Directiva del Club Puerto Azul, y apoyado por la CAV (Asociación Venezolana de Arquitectos), nuestra propuesta se elige para desarrollar la rehabilitación de la playa oceánica. El proyecto se basa en cuatro principios fundamentales: reducir el riesgo de inundación, creación de interconexión y acceso, memoria y valorización del patrimonio del club y recuperación ambiental.

Basado en el factor de vulnerabilidad y deslizamientos topográficos de los topes de los terrenos, proponemos la creación de un sistema de terrazas organizado según el patrón de inundación, que organizan los usos pasivos y activos y los recorridos peatonales, los cuales se organizan a través de pasarelas que enfatizan el sistema de terrazas, interconectadas con el club, incorporando rampas peatonales para accesibilidad para minusválidos y ancianos a todas las actividades del club.

Además, tenemos la continuidad del patrimonio arbolado creando un paisaje inclusivo entre bosques y costa, basando el diseño en la propuesta de paisaje original de Roberto Burle-Marx. La propuesta se adapta a la salinidad y al golpe de calor, combinando colores, tamaños y tasas de crecimiento.

TIPO DE PROYECTO:
Concursos 
cliente:
Club Puerto Azul
año:
2010
ubicación:
Naiguata, Vargas
área de construcción:
5000 m2
equipo asesor:
Arq. María Mercedes Hernández - Arq. Tomás Cervilla - Arq. María Gabriela Ochoa - Arq. Elena Sanz
MAS PROYECTOS